Sona Jobarteh
Thursday, November 18
11.18.2021

SONA JOBARTEH

Piñata presenta

Show: 21:00 h.
/ Door: 20:30 h.
Music style: Kora
Promoter: Piñata
Tickets: 21,5€ (Early Bird)
 
La Nau: C/Àlaba 30, 08008, Barcelona - See map
Sona Jobarteh

Sona Jobarteh (17 de octubre de 1983) es la primera mujer instrumentista de Kora, ella viene de una prestigiosa familia de Griots del oeste de África. (El griot cuenta historias como lo haría un poeta, un cantante de alabanzas o un músico ambulante. Un griot es un depósito de tradición oral). Ella es una pionera rompiendo con la antigua tradición heredada, que hacia que este conocimiento solo haya sido transmitido exclusivamente de padre a hijo durante los últimos siete siglos.

Ella es la nieta del maestro Griot Amadu Bansang Jobarteh, que emigró desde Mali a Gambia. Su primo es el bien conocido, celebrado intérprete de kora Toumani Diabate. Ella ha estudiado la Kora desde la edad de tres años, en un principio enseñada por su hermano, y luego por su padre, Sanjally Jobarteh. Ella hizo su primera actuación en un Londres Jazz Café cuando tenía cuatro años de edad.

Nació en Londres pero su herencia africana, esta fuertemente identifica con ella. Pasó tiempo significativo, tanto en Inglaterra como en Gambia, combinando diferentes estilos musicales, tanto de las tradiciones europeas como de de África Occidental. A diferencia de sus contemporáneos, explora y expande las raíces africanas tradicionales en lugar de tratar de fusionarlos con el hip-hop y jazz contemporáneo, en su lugar, ella se ve a reinterpretando música tradicional. Además de la kora, ella también canta y toca la guitarra.

También es compositora, productora y multi-instrumentistaa, Sona es una de los interesantes nuevos talentos que nos trae la tradición Griot del África Occidental llevándola a los escenarios en los últimos años.

Sona tiene una habilidad natural para mezclar estilos musicales y utiliza su postura innovadora para hablar acerca de los problemas como la identidad cultural, el sexo, el amor y el respeto, mientras que mantinen una adhesión y enraizamiento firme con su patrimonio cultural tradicional.